La Discapacidad es un atributo natural de las personas: desde el mismo nacimiento —primera explosión de la vida extrauterina— comienza la «cuenta atrás» en un implacable reloj biológico, que —más tarde o más temprano— marcará, en su último momento, la hora de la degradación de los sentidos, la fragilidad del entendimiento y la contrariedad de la voluntad. España es el país —por excelencia— de la solidaridad intergeneracional: Nuestra sangre latina y nuestra tradición familiar, nos impulsan a cuidar, a acoger, a arropar, a abrigar; en definitiva, a asumir en nuestro propio hogar y bajo nuestra atenta vigilancia, a las personas más vulnerables de la sociedad: nuestros mayores, menores y personas con discapacidad, durante largos períodos de su vida; muchas veces —incluso— durante toda su cronología vital hasta el mismo suspiro final.
Esta virtuosa forma de vida —la del cuidado personal, familiar e íntimo de las personas más frágiles de la sociedad— ha generado, sin embargo, a lo largo del tiempo, ciertas inercias de sobreprotección —individual y por extensión, institucional— que han ubicado, a las personas con discapacidad, en una posición de —aún mayor— dependencia, no siempre del todo conciliable con los valores de integración, inclusividad, autonomía y, al término, de resiliencia del mundo postmoderno.
Una vida con discapacidad —originaria o sobrevenida— es un modelo de resiliencia, fortaleza y superación. La discapacidad es una voz del cuerpo y de la mente que nos alerta acerca de la fragilidad y de la fugacidad de la vida. La historia de España tiene una deuda pendiente con la discapacidad: ¿Conseguirá saldarla la nueva legislación? Esperemos que la educación en general —y la formación jurídica, en particular— así como la pedagogía social; la conciencia institucional y la buena praxis profesional; también la investigación científica —en todas las ramas del conocimiento científico (en especial, de la Medicina, la Psicología y el Derecho)— estén a la altura de la nueva concepción de la Discapacidad.
Colecciones de libros
En los últimos tres meses hemos sacado, como muestra de nuestro compromiso constante —y gracias a un Proyecto UNED—50 Aniversario: Discapacidad: Educación, Tecnología y Derecho— seis libros sobre Discapacidad en la Sección Derecho y Discapacidad de la Colección Ética. Justicia. Proceso de la Editorial Dykinson. Son los siguientes: (i) Educación y Discapacidad en un entorno virtual, Directoras: Sonia Calaza López, María García Pérez y Ana Isabel Luaces Gutiérrez, Ed. Dykinson, Madrid, 2023; (ii) Justicia y Discapacidad en un entorno virtual, Directoras: Sonia Calaza López, Ana Isabel Luaces Gutiérrez y Mercedes Llorente Sánchez—Arjona, Ed. Dykinson, Madrid, 2023; (iii) Sociedad y Discapacidad en un entorno virtual, Directoras: Sonia Calaza López, Mercedes Llorente Sánchez—Arjona y Ana Isabel Luaces Gutiérrez, Ed. Dykinson, Madrid, 2023; (iv) La discapacidad en la Jurisdicción civil, Directores: Sonia Calaza López; Mercedes Llorente Sánchez—Arjona y Vicente Guzmán Fuja, Ed. Dykinson, Madrid, 2024; (v) La discapacidad en la Jurisdicción penal, administrativa y laboral, Directores: Mercedes Llorente Sánchez—Arjona, Sonia Calaza López y Vicente Guzmán Fuja, Ed. Dykinson, Madrid, 2024; (vi) Discapacidad y resiliencia en una sociedad digital e inclusiva, Directores: Sonia Calaza López, Fernanda Moretón Sanz y Antonio Rodríguez González, Ed. Dykinson, Madrid, 2024.
Media
En este mismo tiempo, también hemos hecho un Programa televisado— Ciclo Discapacidad: Educación, Justicia y Sociedad en un nuevo entorno digital, Directoras Sonia Calaza López y Ana Isabel Luaces Gutiérrez, con la siguiente Trilogía: primer programa: Educación inclusiva y tecnología en personas con discapacidad; segundo programa: Justicia, Accesibilidad y Discapacidad en una Justicia digital y tercer programa: Hacia una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad: Retos y desafíos digitales, CEMAV, UNED.
Y todo ello, ha culminado con un programa en TELEVISIÓN ESPAÑOLA (Televisión a la carta) titulado: Transformando la Inclusión: Retos y compromisos para la Discapacidad en la Sociedad Española, que también puede visibilizarse en abierto:
En un tiempo de democratización, de digitalización y de sostenibilidad, en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan una imparable Agenda 2030, alineada con la nueva Estrategia de los Derechos de las personas con Discapacidad, Comisión Europea, 2021-2030, resulta imprescindible sentar, en España, las bases jurídicas de este atributo —la Discapacidad— que permita conciliar, en una perfecta fusión, nuestra tradicional y solidaria protección (personal, familiar e institucional) de la Discapacidad con una firme apuesta de resiliencia, inclusividad y promoción de la autonomía.
Mundo actual
La digitalización del mundo postmoderno impone, además, que esta resiliencia, inclusividad y promoción de la autonomía no lo sean tan sólo en un exclusivo ámbito físico, sino también en otro digital, en el que —además— puedan potenciarse e, incluso, maximizarse —gracias a las crecientes innovaciones de la Tecnología —Digitalización e Inteligencia Artificial— las debilidades provocadas por la insuficiencia —o incluso, ausencia— de control de todos los sentidos humanos. La digitalización, lejos de presentarse como un enemigo a batir, como una brecha a esquinar o como un signo de desigualdad (por una posible ausencia de la debida alfabetización tecnológica), ha de convertirse en el aliado natural, casi espontáneo y constante de la Discapacidad.
Nuestro firme y constante compromiso —desde nuestros estudios jurídicos— con la Discapacidad es tal —desde la entrada en vigor de la nueva legislación: la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica— que no hemos cesado en el empeño de diseccionar todos y cada uno de los pasos jurídicos de las personas con discapacidad; y ello desde el incipiente momento en que la causa de discapacidad todavía no ha debutado —con los poderes preventivos ante Notario— hasta el encarnizado momento en que el Juez —de la Jurisdicción contenciosa— debe ofrecer un apoyo a la persona con discapacidad, pasando por todas y cada una de esas —más livianas— fases de desjudicialización y proclamación del propio apoyo —autocuratela— o de matizada judicialización con la provisión del apoyo en una sede tan ágil, sencilla y humana como la Jurisdicción Voluntaria.
El nuevo paradigma de la Discapacidad —como «motor» de la pluralidad social en un mundo de seres diferentes en su igualdad— ha calado hondo en nuestros educadores; también —¡qué duda cabe!— en nuestros profesionales de la Justicia. Y es que la nueva legislación es tan flexible, dinámica y posibilista, como adaptada a las inclemencias de la discapacidad en un futuro inmediato. Desde luego, ha de admitirse que la Discapacidad —en su persistencia— no es estática, fija ni inmóvil; sino todo lo contrario. De ahí la imperiosa necesidad de mantener vivo nuestro compromiso —como académicos, como profesionales y como ciudadanos— con una vida con discapacidad, un modelo de resiliencia, fortaleza y superación.
Instituciones de enseñanza
La Universidad Nacional de Educación a Distancia —UNED— es la universidad de la solidaridad, de la resiliencia, de la sostenibilidad. Es la Universidad más grande de España y una de las más grandes de Europa. Es la universidad de la diversidad. Y sobre todo, es la Universidad de las oportunidades. La Universidad de la inclusión. La universidad de la sociedad. Por eso, todos los docentes de la UNED estamos comprometidos —desde su misma génesis— en la construcción de un mundo más civilizado, más formado, más pacífico, más humano y alineado al ideal Justicia. Desde nuestros distintos Grados y Postgrados, trabajamos —mano a mano—, en primera persona y de forma individualizada, con un número —creciente— de personas con discapacidad. La discapacidad no afecta a un número marginal de personas: todos atesoramos un grado de discapacidad, desde nuestro nacimiento, y ese grado —inicialmente, a veces, imperceptible— va subiendo el volumen de un sonido que, al término, tan sólo la muerte llega a acallar. Todos somos o seremos personas con discapacidad: todos sin excepción.
La discapacidad, además, es poliédrica: en ocasiones es innata; en otras, es el fruto de un inesperado accidente; en otras, el resultado de una sobrevenida enfermedad; y en todas, al término, es una lógica consecuencia del paso del tiempo. La UNED aglutina —en su claustro y en sus aulas— toda esta variedad, pluralidad y multiplicidad de aristas de un mismo universo: el de la Discapacidad.