
El pasado martes 4 de junio tuvo lugar la presentación del libro Los desahucios instados por los “Fondos Buitre”, de José Mariano Benítez de Lugo, en el Consejo General de la Abogacía Española. La obra se presentó junto a la presidenta del Consejo doña Victoria Ortega, don Juan Barranco, exalcalde de Madrid, y doña Arancha Mejías, expresidenta de la asociación de afectados por desahucios.
A pesar de que el acto parecía mostrarse como un homenaje a José Mariano Benítez de Lugo, este no dejó de apuntar todo lo contrario: «la tarde de hoy es un homenaje a los afectados por los Fondos Buitre, como relato en el libro, y no a mi persona».
El principal reclamo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española doña Victoria Ortega, y del autor y abogado José Mariano Benítez de Lugo fue que Moncloa debe seguir luchando por los derechos de la vivienda, llevando a su práctica el artículo 47 de la Constitución Española. A pesar de las sentencias abiertas por la Fiscalía española, aún falta una regulación más eficaz que frene los abusos de los fondos buitre y proteja mejor a los deudores hipotecarios. «Habría que hacer un análisis sociológico sobre la renovación de los derechos a la vivienda», apuntaba Benítez de Lugo en la presentación de su obra, en la que también se posicionó a favor de la separación de los poderes del estado para que estos no se inmiscuyan entre sí, generando no solo retrasos en las resoluciones de conflictos y sentencias, sino otros problemas que nos acercan más al incumplimiento de leyes y derechos de los ciudadanos.
Benítez de Lugo tildó de jueces «paleopositivistas» a todos aquellos que no trabajan con perspectiva de derechos humanos. Dejando en claro que los afectados por desahucios prefieren que los jueces no lean doctrina, sino que traten de no errar, y así acercarse más y mejor a los derechos humanos y, por ende, de vivienda. Como señaló doña Victoria Ortega: «cuando hablamos de derecho a la vivienda hablamos de un derecho constitucional».
«El tema de este libro ha dado interés a mi vida como abogado», y así concluía José Mariano Benítez de Lugo que, sin perder de vista el humor, contó cómo ha perdido la salud y ganado años tras la lucha por los «molestos inquilinos», aunque esto no ha causado que pierda su «espíritu de lucha».