Hoy los andaluces izarán su bandera verdiblanca en el Parlamento de Andalucía a la par que en los balcones de sus vecinos se tiñen de la Arbonaida. Este año Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y el cantaor de flamenco José Mercé, son los nombrados nuevos hijos predilectos por su trabajo en beneficio de Andalucía. Mientras tanto, los patios andaluces visten de gala, preparándose para las cruces, la apertura de los patios en el mes de las flores y la feria; al tiempo que se comerá mollete antequerano con aceite y azúcar. Todo esto, además de la reproducción del himno de la comunidad suponen una unión de tradiciones en conmemoración del Día de Andalucía celebrado hoy, 28 de febrero.
Un poco de historia
Como todas las tierras, Andalucía cuenta con su historia. El 4 de diciembre de 1977, apenas empezada la transición democrática española, los andaluces salieron a las calles demandando la autonomía propia del territorio. En Málaga las protestas terminaron en tragedia cuando Manuel José García Caparrós, un joven de dieciocho años trabajador y sindicalista, falleció por un disparo. Siendo esta tragedia un punto de inflexión ante la multitudinaria manifestación. De tal manera, se convocaba un referéndum el 28 de febrero de 1980 para que los ciudadanos andaluces votaran en las urnas por la autonomía.
Leyes y estatutos
Finalmente, en 1981 se aprobaba el Estatuto de Autonomía de Andalucía con plenas competencias y gobierno propio, tras la Constitución es la norma más importante de la comunidad. Este estatuto fue ratificado en 2007, recogiendo en su preámbulo la realidad nacional andaluza como se describe en el Manifiesto Andalucista de Córdoba de 1919. En la obra «Constitución Española y Estatuto de Andalucía» se puede encontrar más información sobre el texto final que recoge 250 artículos, 11 títulos, cinco disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Andalucía es fruto de la historia de civilizaciones pasadas que han poblado sus tierras, así como son la íbera, la celta, la fenicia, la cartaginesa, la romana o la musulmana. Estableciendo Andalucía como nombre en el siglo XIII como traducción del anterior al-Ándalus.
En un país lleno de contrastes, Andalucía conforma una pieza indispensable en el mapa, albergando joyas arquitectónicas y palacios de reyes y reinas, escondiendo la historia de España entre sus calles laberínticas y blancas, y ofreciendo su carisma y belleza a todo aquel que quiera visitarla. En esta línea, la comunidad no ha dejado de formarse para construir un sitio mejor. Recomendamos leer sobre esto: El futuro del turismo en Andalucía, Comentarios a la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Estudios jurídicos sobre el bienestar social para una Andalucía más inclusiva o Niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Andalucía: un enfoque de derechos.