El pódcast como innovación educativa

El podcasting es una tendencia de presente y futuro, con muchas posibilidades por explorar y muchos ámbitos potenciales en los que implementarse. Este crecimiento imparable ha dado lugar a un reciente concepto en comunicación, la denominada transcomunicación, o, lo que es lo mismo, una forma de entender la comunicación en la cual una idea debe funcionar en todos los canales de comunicación que se utilicen, que suelen ser cuatro o cinco.  El pódcast se incorpora como uno de ellos. Pero también es una herramienta muy adecuada en la también denominada comunicación de la consistencia, que supone pasar de la comunicación de la repetición a una comunicación más elaborada.

Su principal ventaja, aplicado a cualquier ámbito, es su sencillez, tanto a la hora de realizarlos (emisor) como de escucharlos (receptor), pero en el ámbito de la educación estas ventajas aumentan de forma cualitativa y cuantitativa.


Desde el punto de vista técnico:

  • Los archivos tienen un tamaño bajo, de modo que se pueden escuchar en cualquier dispositivo electrónico, al margen de su calidad o capacidad (móvil, tablet, ordenador, etc.) y no ocupan prácticamente memoria.
  • El oyente elige dónde y cuándo escucharlo e incluso escucharlo parcialmente (cuando se tiene que interrumpir la escucha en un momento determinado) y retomar dicha escucha en otro momento.
  • Permite adaptarse a distintos públicos, con distintos niveles culturales, educativos, etc. e incluso resulta una herramienta muy útil para adaptar los contenidos académicos a personas con discapacidad visual, por ejemplo.
  • No es un medio exclusivo, lo que permite poder escuchar un pódcast mientras se realizan otras tareas.

Desde el punto de vista educativo —y a tenor de estudios realizados sobre el uso del pódcast en la docencia— destacamos las siguientes ventajas en el uso de este recurso.

  • Mejora la capacidad de atención y memorización de los estudiantes, ya que pueden escuchar el pódcast las veces que ellos quieran y dicha escucha se realiza en momentos en los que son más receptivos a dichos contenidos.
  • Mejora su motivación, ya que resulta un recurso muy atractivo para ellos al trabajar con una herramienta nueva que les supone escribir un guion, locutar (como en la radio) y utilizar un sencillo programa de montaje para ensamblar todos los contenidos que han realizado como parte de su pódcast. Es sorprendente la capacidad que tienen los estudiantes para familiarizarse con estas herramientas en tiempo récord, ya que muchos de ellos son oyentes de pódcast de manera habitual.

A las ventajas y posibilidades que hemos visto hasta ahora, sumamos otras no menos importantes:

  • Permite adaptar los contenidos a los distintos tipos de estudiantes. Por ejemplo, en una asignatura que se imparte en distintos cursos académicos, pero también para adaptar los contenidos a estudiantes que presentan necesidades concretas.
  • Permite ampliar el temario de la asignatura, ofreciendo en formato pódcast determinados contenidos que no podemos impartir en clase, bien por cuestiones de tiempo o por ser un contenido muy específico que se presta a utilizar el formato pódcast.
  • Permite ofrecer un contenido dinamizador, que motiva a los estudiantes y que rompe las estructuras rígidas de docencia que existen en muchos casos.

Si quieres saber más sobre esta nueva herramienta docente y comunicativa, te invitamos a leer el libro que acabamos de publicar: El pódcast y otros recursos en la innovación educativa. Teoría y casos prácticos para impartir una asignatura de modo innovador.

María Teresa Pellicer Jodrá
Es profesora en la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia desde hace 10 años. Además, tiene una amplia experiencia en medios de comunicación. Es especialista en locución, comunicación pública, pódcast, ética publicitaria y Responsabilidad Social Corporativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí