Dentro del marco del Primer Congreso de Abogacía con Alma, organizado en Gandía por la abogada Ana Almiñana, hablamos con Eva Bermúdez,
En este Primer Congreso de Abogacía con Alma, Eva nos ha hablado de su mentoría y de crear un LinkedIn de WOW. Eva ha pasado de trabajar en políticas a dedicarse a ayudar a profesionales a que logren sus objetivos a través de LinkedIn, conectando con su esencia y compartiendo valor. Como dice en su página web: «Estableciendo relaciones profesionales alineadas con su propósito y con estrategias y tácticas que te harán multiplicar tu visibilidad y notoriedad de marca, conectar con nuevos clientes o establecer alianzas interesantes para tu negocio».
Para formar parte de su comunidad de LinkedIn con Alma, Eva nos ayuda durante 10 días con una mentoría gratuita para tener un LinkedIn de WOW.
De las Ciencias Políticas a la mentoría, ¿cómo ha sido ese giro en el camino?
Este giro en el camino, que no curva, fue algo controlado. Empecé nada más acabar la carrera a trabajar en lo que había estudiado, comencé en un sindicato, de ahí pasé a un ayuntamiento y después a un consorcio público-privado, en temas de promoción económica y empleo. Empleé en eso 15 años y la verdad es que me gustó. Di mucho, pero también recibí mucho.
Pero también es cierto que cuando nació mi hija, tuve un cambio de prioridades y noté que necesitaba un cambio. Y ese cambio vino un día de forma casual: me apareció un anuncio sobre la Fundación UNED, de la Universidad UNED, para hacer marketing digital. Y entonces no sé por qué pensé pues yo creo que esto puede ser una muy buena vía. Y ahí fue como empezó todo. Sin dejar mi trabajo en ese momento, lo que hice fue formarme. Empecé a hacer mis primeros pinitos. Ahí decidí tomar las riendas de mi vida, dejé el trabajo en el que estaba y emprendí con todo lo que eso significa en un mundo absolutamente nuevo para mí, con casi 40 años. Y además en un mundo que no tenía nada que ver con el de la política pública ni del desarrollo económico, ni nada por el estilo.
Desde entonces, estoy muy enfocada en todo lo que es el mundo del marketing digital, en todo el mundo de las redes sociales y, especialmente, en LinkedIn.
¿Cómo deben enfocar los abogados y especialistas sus redes o perfiles profesionales objetivamente para mejorar su alcance?
Lo primero de todo es identificar nosotros mismos dónde queremos poner el acento. ¿Por qué? Porque por encima de todas las cosas a lo que debemos aspirar los profesionales es a no ser una marca blanca.
Como profesional, y dirigiéndome a ellos: Eres especial, eres único, eres genuino. Y la manera en la que tú vas a entregar todo ese valor que puedes ofrecer al mercado es único. ¿Qué pasa? Que si tú primero no has hecho el ejercicio de preguntarte en qué eres especial y de qué manera lo puedes hacer diferente o lo haces diferente, vas a ofrecer los mismos servicios que los demás.
Entonces, yo a mis clientes y a los abogados en general les diría: Identifica primero esa manera especial y única que eres como profesional. Y una vez que lo tenemos identificado, que es la base de tu marca personal, vamos a comunicarlo a tope. Y LinkedIn es un espacio excelente para, como profesionales, conectar con otros que aprecien esa manera en la que nosotros queremos ayudar a que a los demás les vaya mejor.
A lo que debemos aspirar los profesionales es a no ser una marca blanca.
Cómo puede LinkedIn mostrar tu esencia y no tu personaje. ¿Cómo se puede conseguir esto?
Primero de todo, haciendo un ejercicio de humildad. De no querer aparentar. Hay que poner en valor esos otros intangibles, lo que no apreciamos de nosotros mismos. Al final vamos a conectar con los demás ofreciendo, no olvidemos, lógicamente, que somos profesionales y que queremos ganar dinero, porque si no, no podemos hacer otras cosas.
Hay que estar LinkedIn desde nuestra esencia. Primero, desde la humildad, desde la vocación de servir y desde el ánimo de decir, bueno, pues así soy. En el momento en que lo muestras es cuando consigues conectar realmente con los clientes o con los empleadores con quien quieres trabajar.
¿Cuál es tu para qué en LinkedIn?
Mi para qué va a sonar un poco a la «Hierbas» de Aquí no hay quien viva, pero soy así: Mi idea es, en realidad, una pregunta: ¿Pero para qué en la vida? Yo lo que quiero hacer es algo que le pueda servir de inspiración, de ayuda práctica, teórica, o inspiracional a la gente.
¿Qué libro recomiendas a nivel personal y a nivel profesional?
Me estoy leyendo ahora mismo un libro de Ismael Cala llamado Fluir para no sufrir, que es la síntesis de una filosofía de liderazgo.