El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera (IND). Un día que celebra y establece la CIE, la federación compuesta por más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras alrededor del mundo en representación de más de 28 millones de enfermeras. La federación ha sido la encargada de elegir el lema de este año: «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados».
La presidenta del CIE, la Dra. Pamela Cipriano, explica que: «A pesar de ser la columna vertebral de la asistencia de salud, la enfermería se enfrenta a menudo a limitaciones financieras y a la infravaloración social. El CIE ha decidido centrar el Día Internacional de la enfermera 2024 en el poder económico de los cuidados con el objetivo de cambiar las percepciones y demostrar cómo la inversión estratégica en enfermería puede aportar considerables beneficios económicos y sociales. Creemos que ha llegado el momento de cambiar de perspectiva. Hemos visto una y otra vez cómo las crisis financieras conducen a menudo a restricciones presupuestarias en la atención de salud, normalmente a expensas de los servicios de enfermería».
Una obra imprescindible por el día Internacional de la Enfermera
Con motivo de esta celebración elegimos releer la obra «Las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española durante el reinado de Alfonso XIII (1914-1931».
Un libro que nos adentra en la historia de las enfermeras. Durante el reinado de Alfonso XIII, la Cruz Roja Española decidió crear, siguiendo la estela de otros países europeos, un colectivo de mujeres, convenientemente formadas, cuyo cometido fuera prestar servicio en la Institución realizando labores sociosanitarias. A este grupo se le dio el nombre de Cuerpo de Damas Enfermeras. Aunque el Cuerpo actuó en nuestro país hasta bien entrados los años 80, se considera esta primera etapa, denominada “Alfonsina”, la de mayor auge y esplendor.
En la lectura de esta obra podemos descubrir el contexto histórico de su creación, las condiciones, reglamentos y clases de aprendizaje; el estado de hospitales y dispensarios-escuela. Incluso, hasta la participación de la reina Victoria Eugenia.
En 1915 la Congregación Siervas de María, ministras de los enfermos, elevó una petición a Alfonso XIII en la que le solicitaban la profesionalización de la profesión. La Real Orden de 7 de mayo de 1915 fue la respuesta a esta solicitud y en ella se establecía un programa de estudios de enfermería así como la obligatoriedad de pasar un examen teórico- práctico establecido por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid Enlace externo, se abre en ventana nueva. La Cruz Roja Española tuvo entre sus diversas ocupaciones la formación de damas enfermeras y de enfermeras profesionales.1
A principios del siglo XX, tanto la reina gobernadora María Cristina como la reina consorte Victoria Eugenia siguieron vinculadas e impulsaron la actividad de la Cruz Roja Española. Este hecho se manifestó de manera notable con la reina Victoria Eugenia. Hija de la princesa Beatriz de Inglaterra y Enrique de Battemberg, Victoria Eugenia llegó a España en 1906 para contraer matrimonio con el rey Alfonso XIII.
Entre 1916-1923, las mujeres de la asamblea de señoras, organizadas en juntas de damas, gozaron de autonomía y realizaron importantes contribuciones recaudando grandes cantidades de dinero y recursos materiales, a la vez que organizaron toda la infraestructura sanitaria de cruz roja.
Las acciones de este gran grupo de mujeres españolas no dejan de lado a su precursora, en cuanto a valentía y emprendimiento, la enfermera londinense Florence Nightingale (nacida un 12 de mayo 1820, curiosa o casualmente día que coincide con esta celebración). Florence fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.