Paloma Sadki: «Hazlo fácil para tu audiencia»

Dentro del marco del Primer Congreso de Abogacía con Alma, organizado en Gandía por la abogada Ana Almiñana, hablamos Paloma Sadki.

En este Primer Congreso de Abogacía con Alma, Paloma se dirigió a los asistentes para hablar de Instagram, una de las redes sociales más de moda que ha pasado de ser galería de fotografía a, también, herramienta para mostrar habilidades laborales y sacar negocios adelante. 

Paloma Sadki es especialista en Instagram marketing y consultora consciente de profesionales y negocios en línea. Ofrece talleres y programas para formar profesionales y reformar negocios a través de su consultoría «consciente» en palomatrends.com

¿Qué es Instagram consciente?

Llevo muchos años en Instagram, casi desde sus inicios, y por experiencia propia y por lo que mis seguidores me transmiten la percepción general hacia Instagram es negativa. Muy negativa.

Pregúntale a cualquiera que utilice la aplicación de una forma habitual qué opina de ella: te contestará en términos de frustración, hartazgo, negatividad e incluso de ansiedad. 

Instagram engancha mucho, y ha generado muchas expectativas a lo largo de los años. Antes era fácil crecer en seguidores o conseguir likes en las publicaciones, pero a lo largo del tiempo ha cambiado mucho y esta tarea es cada vez más complicada, principalmente debido a la competencia: el número de usuarios ha aumentado mucho, tenemos más formatos de contenido más allá de la fotografía y por ello el número de posts que nos encontramos es mucho mayor. Con todo esto, no llegar a las cifras de hace años es totalmente normal.  Pero hay quien no ha sabido adaptarse a estos cambios, sigue creyendo que le puede exigir lo mismo que antes y en lugar de evolucionar y asumir esta nueva realidad, se quedan anclados en la queja y en echar la culpa al algoritmo. 

Mi intención al hablar de «Instagram consciente» es aportar un poco de sentido común y paz mental a los profesionales, emprendedores y negocios, para que sepan comprender la situación actual y se permitan aprender a utilizar Instagram en su propio beneficio sin perecer en el intento. Hacer un uso responsable, reflexivo, limitando incluso el tiempo que pasamos en la aplicación, permite mejorar nuestra forma de pensar y de sentir, proporcionándonos bienestar mental y emocional. Si a esto le sumamos la claridad que proporciona tener un objetivo definido y utilizar la aplicación con estrategia, nuestro proyecto o negocio se verá beneficiado sin la influencia de agobios o la ansiedad que nos lleva a tomar decisiones equivocadas.

¿Podemos aplicar lo mismo al resto de redes sociales?

Por supuesto. En general las redes sociales son muy adictivas. Podemos decir que se han perfeccionado con el tiempo para que lo sean y para que pasemos más tiempo dentro de ellas que fuera. 

Siempre digo que la vida real está fuera, no en las redes, donde tendemos a mostrar lo mejor de nosotros mismos y provocamos una idealización de lo que nos gustaría que fuera cuando en muchas ocasiones no es.  Son un medio muy fuerte para modelar tendencias y formas de pensamiento y nosotros, como usuarios, debemos utilizarlas con criterio, opinión propia y responsabilidad. Ser consciente de esto es imprescindible. 

¿Cómo funciona la negación en las redes sociales? 

Esos son titulares que en alguna ocasión he utilizado en mis publicaciones o en mi biografía. Tengo dos valores muy marcados: la integridad y la transparencia. Aun a riesgo de que esta técnica pueda parecer una estrategia para crear polémica o llamar la atención, nada más lejos de la realidad. 

Cuando utilizo la negación de este tipo es porque realmente la siento y de forma sincera lo comunico. No quiero que me sigan personas que no conectan conmigo o con mis valores, que sólo lo hacen para llamar la atención e intentar que yo también les siga (cosa bastante improbable porque sigo a poca gente y siempre recomiendo seguir pocos perfiles para lograr esa paz mental que comentaba antes). No prometo 10.000 seguidores en un mes, porque veo que muchos otros colegas del sector sí lo hacen y sé que no es tan fácil como lo pintan. Intervienen muchos factores y hoy en día no es tan sencillo crecer de forma tan rápida. Se hace, pero no es controlable. Y crear falsas expectativas nuevamente lleva a la frustración. Por eso me gusta ser clara con mis promesas. 

Hacer un uso responsable, reflexivo, limitando incluso el tiempo que pasamos en la aplicación, permite mejorar nuestra forma de pensar y de sentir, proporcionándonos bienestar mental y emocional.

¿Cómo deben enfocar estos abogados y especialistas sus redes o perfiles profesionales, objetivamente, para mejorar su alcance?

Esta pregunta daría para mucho debate, pero me centraría en los puntos principales que deben tener en cuenta a la hora de hacer contenidos: qué es lo que quieren comunicar, a quién se dirigen y qué quieren conseguir. 

El error más común es dirigirse, a veces, a otros abogados o profesionales de su sector y, otras veces, al usuario final. Si mezclamos contenidos enfocados a ambos grupos nos quedamos sin ninguno. ¿Por qué? Porque el lenguaje que se utiliza es diferente (o debería serlo) en cada caso y la empatía, identificación y conexión no se consigue con éxito.

Si tuviera que resumir, para no extenderme mucho: hazlo fácil para tu audiencia. Empatiza con él y conoce sus preocupaciones y problemas para crear publicaciones que respondan a esas dudas. Con esto, captaremos su atención y conseguiremos que conecte con nosotros. 

Cuando la audiencia conecta y consume nuestro contenido de forma íntegra, enviamos señales al algoritmo de Instagram indicando que esa publicación es de interés y así conseguimos que se muestre a más perfiles. Si, además, provocamos la interacción, estaremos un paso más cerca de que el alcance se vea recompensado.

Novedades de Instagram y cómo aplicarlas a ecommerce y a negocio.

Instagram progresa. Podríamos decir que progresa adecuadamente. Si no lo hiciera, a pesar de sus muchos detractores en este sentido, creo que habría desaparecido hace tiempo.

Pero ha sabido adaptarse a los intereses de los usuarios y no para de introducir novedades. 

La más sonada, aunque ya no sea novedad, fue Reels. Los vídeos cortos han supuesto un punto de inflexión en el consumo de contenidos y aunque mucha gente sigue añorando la fotografía, lo cierto es que el valor comunicativo de los vídeos supera con creces al de una imagen.

En las últimas semanas han llegado a España los canales de difusión y los perfiles de grupo. Se vislumbra un giro estratégico por parte de Instagram ya que su intención es que creemos comunidades sin salirnos de la aplicación.

Debemos tener presente de que los seguidores de Instagram, y de cualquier red social, no nos pertenecen ya que si perdemos el perfil por algún motivo (cierre de cuenta, hackeo, suspensión,…) no tendremos nada. La recomendación es trasladar esos seguidores hacia otros canales: las listas de correo electrónico son lo más recomendable. Esas sí son nuestras y nos permiten mantener la comunicación sin depender de aplicaciones de terceros. 

Ante esta perspectiva, Instagram pretende potenciar las comunidades internas. Pronto además, llegarán las suscripciones a los creadores de contenido, otra forma de mantenernos dentro. 

Todas estas herramientas serán buenas si las utilizamos con estrategia en nuestro negocio, que es donde debemos mantener el foco, analizando cuáles pueden sernos más útiles para conseguir nuestro objetivo.

Inés Martínez García
Periodista especializada en cultura (Universidad Rey Juan Carlos). Directora editorial de Libero y escritora. Es directora de comunicación en Dykinson y codirectora de Encuentros Dykinson. www.liberoeditorial.com @srta_agnes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí