«Las mujeres son el talento más grande y desaprovechado del mundo», dijo Hillary Clinton sin falta de razón. El último siglo ha constituido una lucha constante mediante la cual las mujeres han tenido que ganarse su lugar en un mundo de hombres.
Ayer celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia establecido el 11 de febrero por la UNESCO. Sin embargo, no fue hasta pleno 2015 donde se le dio un valor, un reconocimiento. Este día trata de reconocer el papel crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología ayudando a promover a su vez el derecho de pleno acceso y participación equitativa.
Las ciencias construyen el mundo y en cuestión de reivindicar se alzan las Ciencias Sociales donde grandes mujeres lucharon para empezar a construir el camino que hoy se sigue cimentando. Proponemos a continuación un recorrido por las seis disciplinas que abarca Encuentros Dykinson recordando los inicios de estas Ciencias Sociales y Humanidades, en las que la mujer ha hecho (y sigue haciendo) historia, motivo por el cual no solo ha de reconocerse este día internacional una vez al año, sino más bien hacerlo siempre o no tener que hacerlo más, lo que en un mundo idealista significaría que habríamos llegado a la equidad e igualdad absoluta en derechos y reconocimientos.
Los datos indican, según la UNESCO, que las mujeres son minoría en los altos cargos. Más alarmante es que solo veintidós mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en disciplina científica. Ante tal situación se propone en la agenda 2030 el compromiso de no dejar a nadie atrás. Solo pedimos que no se olviden de las científicas del ámbito social.
PSICOLOGÍA
Mary Whiton Calkins (1863) fue psicóloga pionera en EE.UU. además de la primera mujer presidenta de la Asociación Americana de Psicología (APA). Junto con Margaret Floy Washburn (1871), la primera mujer en doctorarse en psicología, fueron las primeras mujeres psicólogas en recibir la primera edición del American Men of Science de eminencias. Sin embargo, ambas tuvieron que enfrentarse a diversos obstáculos. Sus estudios debían ser en colleges de mujeres y como «estudiantes especiales» sin reconocer oficialmente en Harvard y Columbia respectivamente. A Calkins nunca se le distinguiría el título, al igual que a muchas otras en esta época.
FILOSOFÍA
Sin las mujeres en la historia (de la filosofía en particular y de la vida en general) no existiría humanidad ni habría belleza, como canta la artista Rigoberta Bandini en “Ay Mamá”. Las mujeres filósofas se remontan al nacimiento de esta disciplina en la Antigua Grecia. Sin embargo, pocas han sido reconocidas como tal en el canon de la filosofía occidental, ya que se les otorgaba un carácter emotivo mientras que a los hombres se les atribuía la racionalidad con la que llegar al pensamiento crítico filosófico. De tal manera, Hiparquia de Maronea (325 a.C.) o Areta de Cirene (s. V) ya existían para dar paso a Mary Wollstonecraft (1759) o Ayn Rand (1905) tiempo después.
Un ejemplo de filósofas del presente serían María García Zambrano, Celia Amorós, Marina Garcés, Josefa Ros Velasco o Delia Manzanero, con las cuales hemos hablado en diversas ocasiones en Encuentros Dykinson o, por otra parte, tratado sus obras en diferentes artículos y entrevistas.
DERECHO
No podemos olvidar a Concepción Arenal Ponte (1820) como mujer pionera del Derecho en España: peninteciarista y feminista. Concepción Arenal asistía a las clases disfrazada de hombre ya que hasta 1910 no fue legal que las mujeres accedieran a las Facultades de Derecho en España. Concepción no pudo finalizar sus estudios, aún así no podría haber trabajado con el título ya que socialmente no estaba “bien visto” y jurídicamente estaba prohibido para la mujer.
HISTORIA
No se podrían haber realizado tantos estudios sin la intervención de las mujeres en esta rama. Leonore Davidoff (1932) junto con Michelle Perrot (1928) fueron pioneras en iniciar investigaciones sobre la historia de la mujer en Estados Unidos y Francia, respectivamente. Hablando por primera vez de temas como las relaciones de género, el análisis de roles en esferas públicas o privadas, la división sexual en el trabajo o rituales sociales.
COMUNICACIÓN
Hablemos ahora de Sofia Casanova (1861) quien sería reportera de guerra en un momento donde las mujeres o bien se salían del papel establecido o vivían como meras espectadoras. Se movilizó desde A Coruña y sus crónicas le hicieron un nombre junto a sus contemporáneas Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos.
LITERATURA
Jane Austen (1775), Virginia Woolf (1882) o Rosalía de Castro(1837) escribieron sobre la vida, la mujer y su condición. Lo hicieron para que hoy en el espacio de la literatura la mujer tuviera cabida, para que la escritura fuese compartida y entendida como igualdad.
Es incalculable la cantidad de mujeres que en la actualidad se alzan como escritoras y comunicadoras, si bien todavía en minoría en cuanto a reconocimiento por parte de instituciones y premios, en mayoría en muchas ramas de acción como en la literatura y en periodismo, por ejemplo. Por ello, citamos a la escritora y periodista Leila Guerriero para ponerle punto y final a este pequeño reportaje: «Cómo será, pensé, no verse reflejado en las noticias, no entrar nunca en el pronóstico del tiempo, en la estadística, no tener nada que ver con el resto de todo un país».
Recordemos con la reivindicación de este día que las mujeres científicas no han sido reconocidas, premiadas, alabadas o simplemente nombradas hasta bien entrado el siglo XX. Reivindiquemos, además, que las mujeres científicas no son solamente aquellas que se dedican a las ciencias tecnológicas o de la salud, sino que también lo son aquellas que estudian y se dedican a las letras: historiadoras, periodistas, psicólogas, filósofas, escritoras, filólogas, juezas, abogadas, economistas, antropólogas, políticas, etc. La ciencia ha permitido a la humanidad comprender el mundo que nos rodea, por lo que no olvidemos esto, y la importancia que tiene, sobre todo, la lingüística en todas las áreas, puesto que una palabra (o un dato) mal utilizada puede cambiar el rumbo no solo de una investigación, sino de la historia.
Disponibles en Dykinson.com o en nuestra librería