«A un abogado que está empezando le aconsejaría que tenga siempre un plan»

Raúl Herrera


Hablamos con Raúl Herrera, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en el Derecho de Empresa o de los Negocios, en concreto en las ramas de Derecho Mercantil, Derecho Procesal y Derecho Concursal. Es autor del libro Cómo montar tu despacho y [sobre]vivir en el intento.

Tu libro cumple un año de vida: ¿Qué impacto ha tenido en tu día a día?

Lo cierto es que hasta ahora me he movido mucho en redes sociales, pero el libro ha sido la oportunidad de salir a la calle y empezar a hablar con la gente, el día a día, e ir a colegios de abogados, ir a eventos, ir a organizaciones y empezar a conocer a gente. Para mí ha sido ver reflejado todo lo que yo opino y pongo en el libro en la gente que me dice: «Pues sí, es verdad, esto que cuentas nos pasa a todos».

¿Has sentido que los abogados y abogadas más jóvenes están en sintonía con él?

El  libro podríamos decir que tiene dos partes, una que está cómo montar, cómo emprender, en la que estamos hablando de gente que está empezando y que no encuentra trabajo, con lo cual está muy focalizado en esa gente, planteando la pregunta de qué herramientas tienen que tener para emprender de cero. Pero luego a la vez también es cierto que está pensado para gente que esté en su despacho trabajando por cuenta ajena y quiera dar el salto, y luego una tercera cosa que no he descubierto con el libro, y que a la gente mayor también le sirve como herramienta. Porque le viene a recordar cosas que alguien un día le dijo o que alguna vez hizo, pero que ha dejado de hacer.

¿Se están abriendo más despachos independientes?

No tengo datos de si están abriendo más despachos independientes, pero lo que creo es que si alguien quiere hacerlo, el libro es una herramienta para ayudarles. Creo que tienen ahí un pequeño manual de cómo hacerlo. Mucha gente no encuentra trabajo y al no encontrar trabajo tienen que acudir al emprendimiento. Y el emprendimiento de cero es muy duro, por lo cual lo que busco es ayudarles a ellos. No sé si diría que hay más despachos, pero creo que gracias a esto y, oye, me pongo esa medallita, creo que es más fácil hacerlo.

Háblanos del proyecto Litigas o enriqueces…

Litigas o enriqueces es un proyecto que para mí es todo. Ahora mismo estoy súper centrado en él porque se basa en el libro, se basa en toda mi experiencia, en un montón de ideas que voy teniendo. Para resumirlo, es una newsletter diaria en la que aquella persona que se suscriba, gratis, va a recibir un email todos los días en que escribo de la abogacía, de nuestros problemas, nuestras inquietudes y objetivos, de nuestras experiencias. Esto es una plataforma para crear una comunidad y esa comunidad lo que busca después de eso es aportar más valor a través de recursos, dar formación y generar mucho más valor.
Una de las cosas con las que intento vender en este proyecto es mi libro. Creo que estoy influyendo en la percepción de abogados que quieren emprender o están emprendiendo, aunque me quedo con la experiencia de gente que está refundando su propio despacho en base a los consejos, aquellos que intentan vivir mejor a través del crecimiento personal.

A un abogado que está empezando le aconsejaría que tenga siempre un plan. Y a cualquiera, si es de emprendimiento tiene que tener tres pilares: buena gestión, buen marketing, y buen trabajo en lo tuyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí