El 8 de abril de 2023 celebramos el 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881), uno de los máximos representantes de la revolución artística del primer tercio del siglo XX. Sus ideas han trascendido hasta la actualidad, al igual que sus obras, y, más allá del panorama pictórico, han sido representación directa de algunos movimientos literarios de su tiempo. El pintor y escultor español ha dejado un legado visual y literario que permanecerá en todos los tiempos.
A lo largo de su trayectoria, Picasso fue quien transfiguró el arte en una expresión totalmente innovadora, basada en multitud de técnicas y estilos, transformadora en significado y forma. El fin primero de sus obras fue eliminar los cánones artísticos implantados hasta ese momento, plasmar expresiones novedosas y romper con el camino de la tradición.
Estas ideas innovadoras son el fiel reflejo de la época en la que se desarrolló la obra del artista: las vanguardias. Su trabajo tuvo influencias de la mayoría de esos movimientos, con el cubismo, el surrealismo y el ultraísmo como los más destacados. Este marco temporal que sitúa al artista en su época tuvo una influencia directa con la literatura. Picasso no solo fue pintor y escultor, también fue la inspiración de los literatos que buscaban representar en sus obras las nuevas formas de expresión.
Las colaboraciones entre el artista y los hombres de letras promovieron una relación estrecha entre lo escrito y lo visual. Estos encuentros también influyeron en cada uno de los movimientos y sus respectivas filosofías. En orden de aparición, el primero de estos fue el cubismo, movimiento de vanguardia creado, entre otros, por Picasso y que inspiró a los literatos de la época. El pintor creó un lenguaje pictórico y así lo hizo la literatura, representando una nueva forma de componer poemas dando paso a la imaginación y el poder creativo del autor. Los caligramas en la literatura descomponen las grafías para crear una imagen de la que se extrae un poema. Da igual cómo se lea, lo importante es la reproducción visual. El cubismo en el arte desordena la figura, renuncia a la obra tradicional y ofrece múltiples perspectivas. Es el primer paso de Picasso en el arte de vanguardia y el movimiento literario que inicia las vanguardias del siglo XX.
Este vínculo entre vanguardia visual y literaria crece una vez más en Picasso al hablar del surrealismo, uno de los más destacados en su obra. Parte de lo irracional y busca romper con la falta de libertad creativa. En este movimiento, André Bretón y Paul Éluard tomaron un gran protagonismo. Estos dos autores representaron en papel lo que Picasso inició en el arte visual: la unión de la fantasía con la realidad. Finalmente, el nexo entre el pintor español y el ultraísmo fue también constatable. Este movimiento se aleja de la literatura tradicional, tal y como lo hace Picasso en su obra. Los autores del ultraísmo y el pintor acercaron posturas a través de su pensamiento iconoclasta y experimental. Gracias a este vínculo, se unieron lo pictórico y lo literario con el fin de explorar nuevos métodos de expresión. Es de admirar la capacidad intelectual de Picasso para romper con lo establecido y buscar constantemente la renovación artística. El pintor ha sido fuente de inspiración de generaciones de escritores gracias a su intrépido pensamiento y a su forma de sobrepasar los límites del arte.
La literatura tiene mucho de Picasso gracias a los movimientos de vanguardia, pero también gracias a sus aportaciones poéticas. El artista dedicó parte de su vida a la lectura, afición con la que mantuvo una relación estrecha e intensa. Sus primeras aportaciones tuvieron lugar en La Coruña, en 1891, en la revista Azul y Blanco, en la que escribe e ilustra. Su época como literato coincide con la publicación de su obra pictórica más importante, Guernica (1937). En este año, Picasso se convierte en poeta por antonomasia y es en 1989 cuando se descubre un poemario que abarca casi 20 años de producción literaria del artista.
Gertrude Stein, Jean Cocteau o Rafael Alberti son algunos de los autores que rindieron homenaje al artista representando su figura en la literatura. Un sinfín de textos fueron dedicados a la trayectoria del pintor español y tres culturas las que quedaron completamente fascinadas: la española, la francesa y la norteamericana.
El aniversario de la muerte de Picasso revive al pintor y escultor español como una figura trascendental y de gran calado artístico. Su influencia en las vanguardias literarias se ha manifestado a lo largo de toda la historia de la literatura y su relación con los escritores abrió nuevas puertas al arte. Su obra sigue siendo un icono artístico y, su legado, una fuente de inspiración para el arte y la literatura. Picasso es significado de ruptura y renovación, de desafío ante lo convencional, de la búsqueda por nuevas formas de expresión. Picasso es todo lo que la imaginación quiere que sea.