Proteger a nuestros hijos de los peligros de Internet, con las hermanas Davara

Laura Davara es abogada, formadora y escritora experta en Protección de datos, Redes Sociales y Menores. Tras la finalización de las fiestas navideñas, nos ha contado, junto a su hermana Elena, qué debemos hacer cuando nuestros hijos han recibido como regalo móviles o consolas.

Según la abogada, lo primero: ser conscientes de la importancia de no convertirles en «huérfanos digitales». ¿A qué nos referimos con ser «huérfanos digitales»? Los menores manejan muy bien los filtros, hacen los retos y conocen bien a los influencers del momento pero, sin embargo, no cuentan con el apoyo de sus profesores y padres en lo que se refiere a cuestiones de privacidad y ciberseguridad. O, dicho de otra forma, no cuentan con la debida «educación digital». Añade que, una vez tenemos claro la importancia de nuestro papel en la educación de los más pequeños, debemos ponernos manos a la obra: Invertir tiempo en formar (y, para ello, necesitamos formarnos) a nuestros hijos en cuestiones relacionadas con la privacidad, la ciberseguridad, las fake news…

Si, como progenitor o tutor, estás leyendo esto y no sabes cómo realizar esta formación, te adelantamos que tenemos un Curso para padres sobre redes sociales donde aprenderás—casi—todo lo que debes saber para educar a tu hijo en la era digital. ¿Por qué decimos «casi» todo y no «todo»? Porque en estos temas NUNCA se deja de aprender.

Sobre la legislación, Laura deja claro que «QUE EXISTE». «Debemos saber—y transmitir a los menores—los tres mitos que existen sobre Internet y las Redes Sociales y que, como todos los mitos, son falsos, a saber». Estos son:

  • La impunidad de los actos que se cometen en Internet.
  • El anonimato en la Red.
  • La falta de normativa aplicable a Internet en general ya las Redes Sociales en particular.

En Internet hay leyes y hay que cumplirlas. Y si estas no se cumplen, hay consecuencias.(Es necesario cumplir con el Reglamento europeo de protección de datos, la LOPDGDD, la LSSI, el futuro Reglamento e-privacy, la Ley de publicidad audiovisual, la Ley de propiedad intelectual…)

Es sabido por todos que las Redes Sociales traen consigo, además de muchos beneficios, problemas, por ello, Davara nos informa de que: La única manera es formarse y no dejar de hacerlo. Para bien o para mal, en Internet en general y en las redes sociales en particular, va todo a una velocidad de vértigo, y más allá de que, ahora, «esté de moda» (aunque sea durísimo expresarlo así) la drunkorexia o el reto de los labios hinchados. No es tanto el conocer lo que está de moda hoy, sino lo que ocurre cada día, por no decir cada hora. Además, por supuesto, de lo que implica. Asimismo, no debemos obviar la necesidad de conocer —y prevenir educando en valores, configurando el móvil de manera restrictiva y respetuosa con la privacidad etc.— los peligros que permanecen y son «inherentes» a la propia presencia en redes sociales.


Ser víctimas de suplantación de identidad, de grooming, de sexting o de ciberacoso. Por no hablar de la dismorfia, el sharenting (¡mucho cuidado cuando son los propios padres y familiares quienes exponen la intimidad del menor! Con todos los peligros que ello conlleva o puede conllevar), los trastornos de conducta alimentaria, la pornografía, las fake news


Por último, las hermanas Davara nos han explicado qué pautas deben seguirse para poder educar a tu hijo en el uso de estos entornos digitales. La abogada incide únicamente en tres pautas con ánimo de ser directas, claras y prácticas:

  1. Hacer egosurfing y enseñar al menor a hacer egosurfing. Explicarle las consecuencias de lo que sube, la importancia de revisarlo varias veces antes de subirlo y de pensar que, aunque tú lo subas con una intención, hay otra persona que lo puede ver con otros ojos y con un prisma completamente diferente. Ante esto la pregunta es clara: ¿Te importaría que esa imagen que estás subiendo estuviera colgada en mitad de la plaza más importante del lugar en el que vives impresa a tamaño real? Si no te importa, puedes subirla. Si no, no.
  2.  Invertir tiempo en configurar la privacidad y la ciberseguridad, tanto del dispositivo como de cada una de las aplicaciones que tenemos (permisos de acceso al micrófono, a la cámara, doble verificación, actualización de software, IMEI, etc.).
  3. Enseñar la normativa aplicable y las consecuencias de los actos en un lenguaje que el menor entienda. Y, por supuesto, explicarles cómo funciona el canal prioritario de la AEPD y los de más mecanismos de denuncia. Somos firmes defensoras de que en Internet y, por supuesto, en las redes sociales no son una excepción. Hay muchísima información de enorme utilidad y muchísimas opciones para hacer el bien. En primer lugar, te recomendamos seguir cuentas que hablen de privacidad, ciberseguridad, fake news, valores en la era digital, etc. Como no podía ser de otra manera, te vamos a recomendar @aprendiendocondavara en Instagram, pero también la cuenta de la Agencia Española de Protección de Datos y de INCIBE.

Laura Davara, como amante de todo lo gratuito que podemos encontrar en Internet, (¡acude siempre a fuentes fiables!) nos recomienda tres inversiones que nos serán de enorme ayuda a la hora de llevar a cabo esa educación y acompañamiento digital de la que tanto hemos hablado: Compra ¡y juega! a TRENDING: el juego de mesa sobre privacidad, ciberseguridad y tecnología; lee —y pon en práctica— El libro definitivo sobre redes sociales: claves para padres y educadores. Haz el curso para padres sobre RRSS: El Curso que necesitas. 

Laura Davara
Laura Davara y Elena Davara, socias de Davara&Davara: info@davara.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí