Gestión de las relaciones durante el verano

¿Para ti las vacaciones son una época agradable y feliz plenamente? ¿Surgen más conflictos que en otras épocas porque pasas más tiempo con tu familia?

Si te has sentido identificado con estas preguntas, presta atención a este artículo donde encontrarás consejos para conseguir que las vacaciones sean una época de paz y tranquilidad y vuelvas a la rutina con las pilas cargadas.

Llevamos todo el año planificando y soñando con las vacaciones estivales, poniendo en ellas una serie de expectativas que a veces no se cumplen, si esto pasa nos sentimos tristes, decepcionados y como resultado, la vuelta al trabajo y a la rutina se nos hace muy cuesta arriba.

En realidad, pasamos más tiempo con la familia, ya sea la creada o la de origen, compartiendo casa o piscina y esto nos puede parecer muy agradable pero a veces la convivencia se complica y nos hace tener problemas familiares o de pareja. Los niños no tienen cole y esto también puede ser difícil de manejar y de conciliar.

A continuación, te muestro una serie de recomendaciones para que puedas vivir esta época de la mejor manera posible:

  • Disfruta conscientemente de lo que tienes a tu alrededor: Personas (familia y amigos), momentos, paisajes sin distracciones, con atención plena. Concéntrate en ese atardecer, esa cervecita en el chiringuito de la playa o ese olor a sal o montaña que nos puede pasar desapercibido. Párate a pensar en qué sientes y disfrútalo con atención, sin distracciones. Agradece ese momento al finalizar el día ya que muchas veces nos centramos en lo negativo y no dejamos paso a estas experiencias olvidándolas.
  • Desconecta lo máximo posible del móvil, la tablet, portátil y RRSS. Ya sabemos que esto es complicado a veces, pero sería ideal priorizar momentos reales a virtuales. Esta genial hacer una foto y subirla a Instagram para que la gente vea lo bien que me lo estoy pasando, pero y si estoy haciendo esa foto y toda mi atención esta en el móvil, me perderé la sensación física y emocional de ese atardecer o de ese paseo por las montañas. Y ni contarte si mi felicidad o autoestima depende de los likes que consiga. Generará un circulo vicioso de emociones desagradables que emborronaran tus vacaciones.
  • Organiza tus vacaciones con antelación. Busca con tiempo y reserva aquellas actividades que te gustaría hacer en esa zona. A veces, nos dejamos llevar por la improvisación y terminamos no haciendo nada. Recuerda que esta organización debe de ser flexible y que se pueda adaptar a cambios de última hora. Si las cosas no salen como las teníamos planeadas, maneja tu enfado, y disfruta de la otra opción del plan, no podemos tener todo bajo control.
  • Si surgen conflictos de pareja, es hora de utilizar la comunicación asertiva. Técnicas como la del Sándwich funcionan muy bien a la hora de resolver conflictos. Recuerda hablar desde la empatía: hacer las peticiones o las críticas desde esta perspectiva y tener en cuenta tu lenguaje no verbal en estas situaciones. Si es un tema en el que no hay acuerdo, pospónlo para otro momento mejor.
Victoria Serna -Vacaciones
Victoria Serna Villaverde
Psicóloga especialista en Terapia de Parejas. Titulada por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Psicología de la Salud y habilitada para la práctica sanitaria. Victoria es cofundadora de Centro de Psicología Cubillo Serna y Digitalpsico.com, y autora del libro "Vivir en pareja mola".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí