FILOSOFÍA&CO: «La filosofía no puede conformarse con ser una actividad meramente reflexiva»

El 29 de julio de 2005, mediante la Resolución 33C/45, la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Filosofía y desde ese mismo año se viene celebrando dicho día cada tercer jueves del mes de noviembre con el fin de reivindicar el «valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo».

Desde Dykinson queremos apoyar el valor de esta disciplina fundamental para el desarrollo del ser humano, por ello, hemos hablado con el equipo de FILOSOFÍA&CO, que hacen de su saber filosófico un atrevimiento para pensar con el otro, confrontar y debatir ideas, y convertir el pensamiento en acción.

¿De dónde procede FILOSOFÍA&CO?

FILOSOFÍA&CO surgió como un proyecto que pretendía poner en marcha el mayor portal web de divulgación filosófica en habla hispana. Pronto conseguimos nuestro objetivo y hacer llegar al mismo tiempo y a toda España y Latinoamérica temas tanto históricos como de actualidad que se discuten hoy en estos países. Para ello, formamos un equipo internacional, con redactores y colaboradores de diferentes latitudes que aportan visiones y enfoques diferentes al proyecto y dimos el salto a la revista en papel y, más tarde, los libros de FILOSOFÍA&CO, formando así un ecosistema de proyectos que se retroalimentan entre sí y que conforman una constelación de pensamiento filosófico accesible a todo el público en distintos formatos.

¿Por qué os acercasteis a la filosofía?

Detectamos la necesidad imperiosa en una parte del público no experto de afrontar determinados problemas de la vida desde un enfoque filosófico. Consideramos que existe hoy muchísimo interés por la filosofía como una herramienta que permite ampliar la mirada y profundizar sobre cuestiones que nos afectan. Es por este motivo que nuestro equipo es multidisplinar: está formado por periodistas, filósofos y filólogos que establecen un diálogo entre sí para encontrar la mejor manera de acercar la filosofía a un público que también es diverso. Entendemos que divulgar consiste exactamente en eso.

Tenéis el lema: Impulso para transformar el mundo. ¿Es eso lo que comparten todas las publicaciones de FILOSOFÍA&CO o más bien la urgencia del cambio?

Nuestra idea fuerza es que queremos ser parte de un impulso para transformar el mundo. En sí mismo, nuestro lema es tanto una declaración de intenciones como una determinada visión de lo que pensamos que debe ser la filosofía. Pensamos que la filosofía no puede ser una disciplina que solamente plantee preguntas, sino que debe comprometerse a ser un motor que ponga el movimiento los cambios que necesita nuestro presente.

El origen de la filosofía no es, como algunas personas piensan, la reflexión serena y tranquila en la soledad de una alcoba: es el diálogo con otros, la problemática relación con el mundo, las crisis de todo tipo que el ser humano tiene que enfrentar desde el origen de su existencia. Por eso, la filosofía no puede conformarse con ser una actividad meramente reflexiva, sino que ha de comprometerse con la realidad. Eso implica empezar por una reflexión sobre el mundo en que vivimos, pero no quedarnos en el sólo pensar.

¿Cuál es el objetivo principal de vuestro proyecto? ¿Y el de la filosofía en tiempos de actualidad?

Por empezar por el final: los objetivos de la filosofía son múltiples y plurales. Hay tantos como filosofías. Y hay casi tantas filosofías como filósofos y filósofas (o tal vez más, porque un solo filósofo puede atravesar diferentes modos de hacer filosofía a lo largo de su trayectoria). En nuestro portal contamos con una sección que aborda precisamente este problema. Se llama Objetivos de la filosofía y en ella entrevistamos a pensadores que consideramos muy relevantes y que dan su visión sobre esta cuestión.

Esto nos lleva a la primera cuestión: el objetivo de nuestro proyecto. Nuestro objetivo no es imponer una sola visión de lo que es la filosofía o de lo que esta debe hacer, sino ser la puerta de entrada para que quienes se interesen por ella vean cuáles son las opciones. Pensamos que la reflexión en torno al mundo que nos afecta puede hacerse a través de multitud de vías. Nuestra idea es mostrar precisamente esas vías y dejar que el lector escoja cuáles quiere transitar y cómo quiere hacerlo.

 La filosofía no puede ser una disciplina que solamente plantee preguntas, sino que debe comprometerse a ser un motor que ponga el movimiento los cambios que necesita nuestro presente.

Tenéis varias líneas editoriales y un premio en vuestra colección, además de podcasts. ¿Qué le ofrecéis al lector con esta variedad de información?

Precisamente por lo que acabamos de comentar, pensamos que en el siglo XXI la filosofía no solo puede hacerse desde diferentes enfoques teóricos, sino también a través de distintos formatos. Históricamente, la filosofía se ha expresado a través de la palabra oral y escrita, pero hoy contamos con multitud de formas de transmitir el saber y la reflexión filosófica.

La filosofía que se hace en la universidad es una de estas vías. Cada vez más estudiantes se interesan por los planes de estudio de filosofía y eso creemos que tiene que ver con el renovado interés que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, tienen en torno al tema. Pero existen otras muchas. Nosotros pretendemos utilizar cualquier herramienta a nuestro alcance para poner el pensamiento a disposición del público. Por eso editamos libros, revistas, un portal, podcasts… nuestro objetivo es no dejar nunca de innovar y seguir acercando la filosofía a todo aquel que tenga interés por ella.

¿Cuáles son los beneficios de fomentar el pensamiento crítico y filosófico en el entorno laboral?

Nosotros tenemos el enorme privilegio de trabajar rodeados de un equipo internacional e interdisciplinar donde se encarnan los valores que pretendemos transmitir al público que nos lee. Por eso, sabemos que el pensamiento crítico y filosófico nos permite fomentar el debate, hacer un ambiente laboral de respeto, inclusión y tolerancia con la diferencia, que no imponga una uniformidad de pensamiento o de vida.

En un trabajo como el nuestro, parte de nuestra tarea consiste en pensar en común tanto los enfoques y contenidos como las voces y temas que queremos que sean parte de nuestro proyecto. Eso implica a menudo que tenemos que discutir, de manera crítica, con las visiones del resto, sabiendo que no podemos imponerle a nadie una determinada manera de hacer y de pensar. Opinamos que eso del «pensamiento crítico» sólo tiene sentido si se toman en serio las palabras y se es crítico con uno mismo y con quienes tiene más cerca. Esta manera de trabajar, lejos de causar conflicto o disenso, ayuda a poner sobre la mesa las diferentes visiones y a pensar en soluciones imaginativas que no solo aportan al proyecto de conjunto, sino también individualmente a cada una de las personas que lo construyen.

Pensamos que el respeto y la apertura a las opiniones ajenas, así como el diálogo crítico ayudan a mejorar la propia autoestima.

¿Cómo podemos aplicar los principios filosóficos en la toma de decisiones en el día a día?

La reflexión y la escucha a las opiniones ajenas a la que abre la filosofía permite una mayor apertura y es la mejor vacuna contra los prejuicios. Tener una actitud filosófica contribuye a que las cosas nos afecten de forma diferente y mejora nuestra manera de relacionarnos y de afrontar obstáculos. Eso no quiere decir que por leer filosofía vayamos a ser mejores personas o tomar mejores decisiones: La filosofía no hace milagros. Pero sí nos abre la puerta a caminos que tal vez no se nos hubieran ni pasado por la cabeza si no tuviéramos una actitud filosófica ante la vida. Para nuestro proyecto, es mucho más importante que quien nos lea salga con esto que hemos llamado actitud filosófica a que conozca a la perfección la doctrina de una escuela filosófica o pensador. Lo primero es mucho más edificante e importante para la vida que lo segundo.

¿Qué aporta la filosofía al desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo?

Lo primero que nos permite la filosofía es cuestionar todos los lugares comunes a los que estamos acostumbrados. Para nosotros, liderazgo y trabajo en equipo son valores que solo tienen sentido si se ponen en relación con los objetivos que queremos alcanzar con nuestro proyecto.

Nosotros no queremos ser ni contribuir a que otros sean seres humanos mejor adaptados al mundo laboral tal cual es hoy o a las relaciones sociales más comunes, sino que queremos contribuir a formar personas que las cuestionen de raíz y desarrollen ideas independientes y críticas. Por eso, pensamos que el respeto y la apertura a las opiniones ajenas, así como el diálogo crítico ayudan a mejorar la propia autoestima y a sacar adelante proyectos comunes donde participan personas con visiones y personalidades diferentes, lo cual se parece bastante a eso que planteáis de desarrollar el liderazgo y el trabajo en equipo.

¿Cuál es el impacto de la filosofía en la creatividad y la innovación dentro de una organización?

Nuestro proyecto es el ejemplo perfecto de que la creatividad y la innovación son valores que se construyen en común. Uno no puede reunirse con sus compañeros y poner en el orden del día «hoy toca ser creativos e innovar»; se trata de valores que se trabajan con tiempo y paciencia. Precisamente esta misma paciencia nos parece que es la que requiere el hacer filosófico y es lo único que le pedimos al lector: su tiempo para parar a reflexionar, leernos, escucharnos, aceptar nuestras sugerencias de lectura… A cambio recibimos mucho más de lo que damos: hemos construido una comunidad de lectores que nos ayudan a hacer de nuestro proyecto algo mucho mejor de lo que sería si no recibiéramos sus sugerencias, sus opiniones y sus textos, que publicamos tanto en el portal en la sección «Te escuchamos» como en la sección de «Tú opinas» de la revista de papel. La innovación y la creatividad también están en esa apertura al público.

La filosofía no hace milagros. Pero sí nos abre la puerta a caminos que tal vez no se nos hubieran ni pasado por la cabeza si no tuviéramos una actitud filosófica ante la vida.

Por último, ¿podéis recomendarnos una serie de libros que sean referentes, tanto clásicos como contemporáneos?

Sería imposible hacer una lista completa, que además dependería mucho de qué objetivos tuviera quien quisiera acercarse a ella. Pero podemos hacer una tentativa de textos y autores que nos parece que tienen que estar presentes hoy en la biblioteca de cualquiera que quiera tener una actitud más filosófica y conocer mejor qué se discute hoy en sede filosófica.

Seguramente, las Meditaciones de Marco Aurelio serían una parada imprescindible en esta ruta. Tanto por su calidad filosófica como por la influencia que ha tenido a lo largo de la historia. Los Ensayos de Montaigne serían otro texto fundamental en este sentido. Viniendo a la actualidad, a nosotras nos gustan mucho los textos de Simone Weil, de la cual publicamos una introducción en Libros de FILOSOFÍA&CO. Su pensamiento aborda algunos interrogantes ético-políticos que nos parecen fundamentales hoy. También el más reciente libro ¿Qué falla en la democracia? de varios filósofos contemporáneos, recién editado en Herder, nos parece un muy buen título para pensar en problemas políticos que atraviesan hoy la reflexión filosófica en todo el globo.

Inés Martínez García
Periodista (Universidad Rey Juan Carlos). Directora editorial de Libero y escritora: «Pasión silenciosa» (2019), «Trenza roja» (2020) y «Yo soy la luz del bosque» (2022). Es directora de comunicación en Dykinson y codirectora de Encuentros Dykinson. Liberoeditorial.com // @srta_agnes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí