El Plan Marta: La epopeya de mujeres durante la España reseca

Hace tan solo unas semanas se publicó en la editorial Dykinson un estudio llamado El Plan Marta, escrito por Natalia Ortiz Ceberio y editado por María Pilar Rodríguez.

El Plan Marta fue una operación llevada a cabo entre 1960 y 1963 que consistía en enviar a mujeres españolas a Australia para trabajar en el servicio doméstico. El plan estaba dirigido principalmente a mujeres solteras y devotas, y recibió el nombre de «Marta» en referencia a la hermana de María de Betania en la Biblia. El plan fue promovido por la Comisión Católica Española de Emigración y contó con el apoyo de la iglesia católica y la prensa española. Las mujeres seleccionadas debían firmar un contrato comprometiéndose a trabajar dos años en Australia y aprender inglés lo antes posible. El salario ofrecido era de seis libras australianas a la semana.

La finalidad de este plan era llevar a estas mujeres a trabajar en el servicio doméstico para familias australianas. Sin embargo, su propósito oculto era casarlas con los varones españoles que ya se encontraban en Australia. Las mujeres que emigraban de España a Australia buscaban una oportunidad de trabajo y una vida mejor. Muchas de ellas tenían en mente una aventura corta en tierras australianas, trabajar los dos años acordados y volver a casa con mucho dinero. Algunas habían visto fotos de hombres que habían emigrado con anterioridad donde mostraban sus coches, artículo de lujo en aquella época en España, o habían escuchado historias de lo bien que le iba a algún vecino, amigo o familiar. Sin embargo, algunas de estas mujeres enfrentaron dificultades en su integración, como la barrera del idioma y la sensación de soledad.

Este es el primer libro que recoge las experiencias de muchas de estas mujeres y de sus hijos e hijas, ya que la autora, Natalia Ortiz, ha entrevistado personalmente a cerca de 40 protagonistas que participaron en el Plan Marta. El libro comienza con unos antecedentes históricos que contextualizan el desarrollo del Plan según las distintas fases o etapas, desde su inicio en 1960 hasta su finalización en 1963.

Previamente a la expedición de estas mujeres, ya se habían llevado a cabo otras operaciones, conocidas bajo los nombres de «Canguro» (1958), «Eucalipto» (1959) y «Emu» (1960). El primer vuelo de «las novias», otra forma en la que se denominó a este grupo de mujeres que viajaron (engañadas) a Australia, tuvo lugar en marzo de 1960, con salida el 7 de marzo y llegada el 10 de marzo a Melbourne. Varios periódicos australianos, como el Sídney Morning Herald y el Daily Telegraph, informaron sobre la llegada de este vuelo, destacando la necesidad de mujeres solteras y las expectativas de los hombres solteros. La prensa del Instituto Español de Emigración también cubrió la llegada, describiendo cómo los hombres recibieron a las mujeres con flores y frases de bienvenida.

En este primer vuelo se hallaban: Leontina García Calzón, Marí Paz Moreno Tuya, Restituta Sanz Castrillo, Ramona Conde Meire, Mercedes Carrera López, Ángela Andrés Sanz, Rafaela Goñi Olave, Teresa Emilia Pérez Cabrera, Basilisa Carrasco, Marcelina Mañas, Angelita Odorisio, Luzdivina Marcos Miguel, Paula Ruíz González y Alicia Ruiz Ruiz.

En el segundo vuelo del Plan Marta, que tuvo lugar en junio de 1960, llegaron varias personas a Melbourne. Algunas de ellas fueron Octavia Salgado Conde, Cristina Gomeza Arróspide, las hermanas Carmen y Basi García Briceño, Concepción Argoitia Aranzamendi, Valentina Hernández Expósito, Nilda Vidal Fidalgo, María Ángeles Guillén Morata y las hermanas Adela y Carmen Prat. Este vuelo fue realizado por la compañía KLM y duró cinco días, con varias paradas en Damasco, Karachi, Manila y Darwin antes de llegar a Melbourne el 13 de junio de 1960.

En el tercer vuelo del Plan Marta, que tuvo lugar en julio de 1960, llegaron varias personas a Melbourne. Entre ellas se encontraban Alicia Josefa González Ampudia (Josefina) y su amiga Cándida Fernández Díaz (Franco de casada), Luísa Álvaro Pérez, María Begoña Bilbao, las hermanas Adela y María Claros Serrano, Dolores Díaz Gómez, Purificación García Gutiérrez, Aurora Balenciaga Acarregui y Olimpia Díaz Maneiros. Este vuelo fue realizado por la compañía BOAC y tuvo lugar del 11 al 13 de julio de 1960.


Este libro es una contribución importante e innovadora a la historia de Australia y España en los años sesenta y constituye el primer esfuerzo por documentar esta experiencia.

Inés Martínez García
Periodista (Universidad Rey Juan Carlos). Directora editorial de Libero y escritora: «Pasión silenciosa» (2019), «Trenza roja» (2020) y «Yo soy la luz del bosque» (2022). Es directora de comunicación en Dykinson y codirectora de Encuentros Dykinson. Liberoeditorial.com // @srta_agnes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí