Sara G. Antúnez: «Los protocolos contra el bullying en los colegios españoles son como los ovnis, algo de lo que todo el mundo habla pero que nadie ha visto»

Celebramos el Día Internacional del Internet Segura, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre la seguridad en línea y promover un uso más seguro y responsable de la tecnología, y así erradicar el ciberbullying. El evento fue creado en 2004 por la Unión Europea, y desde entonces se ha convertido en una iniciativa global que involucra a gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y escuelas de todo el mundo. El Día de Internet Segura se centra en una variedad de temas relacionados con la seguridad en línea, incluyendo:

  • Ciberacoso: El uso de la tecnología para acosar, intimidar o amenazar a alguien.
  • Fraude en línea: El uso de la tecnología para engañar a alguien para que entregue información personal o financiera.
  • Robo de identidad: El uso de la información personal de alguien sin su permiso para cometer fraude u otros delitos.
  • Malware: Software malicioso que puede dañar su computadora o robar su información personal.
  • Privacidad: La importancia de proteger su información personal en línea.

El ciberacoso consiste en el acoso o la intimidación a través de las tecnologías digitales. Puede tener lugar en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y dispositivos móviles. Se trata de un comportamiento recurrente que busca atemorizar, enojar o avergonzar a otras personas. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su publicación sobre la Observación general relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital, apuntó que el entorno digital igualmente contiene información sesgada, estereotipos de género, discriminación, racismo, violencia, discursos de odio, narrativas falsas y desinformación entre otros.

Los casos por ciberacoso aumentaron en España de un 10% en 2022 a un 16% el pasado 2023 por el mal uso de Internet y de otras tecnologías relacionadas como la Inteligencia Artificial. En el V informe sobre el acoso escolar «La Opinión de los Estudiantes», durante el curso 2022-2023, los resultados hacen saltar las alarmas: un 9,53% del alumnado se ha sentido acosado alguna vez y un 9,2% ha sufrido ciberacoso. Además, un 4,58% admite que ha acosado alguna vez y un 4, 62% haberlo hecho mediante Internet. En las clases se detecta una media de 1,8 víctimas por aula.

Con motivo de este día (y de estos alarmantes datos), hemos hablado con Sara G. Antúnez, licenciada en Derecho y especializada en delitos en la red y nuevas tecnologías desde hace más de diez años. Fundadora y CEO de TQAbogados y secretaria de la Junta directiva de la sede madrileña del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. En 2017 creó la asociación StopHaters con el compromiso social de eliminar el ciberacoso de las aulas de España. StopHaters es la primera asociación española sin ánimo de lucro contra el hostigamiento en Internet que tiene como objetivo la asistencia gratuita a todas las víctimas.

¿Cómo surge la asociación StopHaters?

La asociación StopHaters nace en 2017 por tres razones fundamentalmente. La primera es que me estaba desarrollando profesionalmente en el mundo de los delitos en la red. Además, coincidió con que Pedro García Aguado y Enrique Serrano estaban haciendo un programa que se llamaba Cazadores de trolls y consistía en que Enrique, nuestro hacker, averiguara quien estaba detrás de los ataques en la red. En tercer lugar, había vivido una experiencia personal que me lo había hecho pasar mal y no encontré ningún lugar al que acudir ni nadie que hiciera nada. Se juntaron los tres elementos y surgió el cóctel. Primero intentamos reducirlo única y exclusivamente al ciberacoso, al delito de stalking (mayores de edad)y al bullying (menores de edad). Finalmente, con el paso de los años nos dimos cuenta de que teníamos que ampliarlo a cualquier circunstancia que ocurriese en la red porque todo está muy conectado. Además, tenemos informáticos, psicólogos y abogados, por lo tanto, cubrimos la seguridad, la ciberseguridad, por otro lado, la terapia y el acompañamiento psicológico y en tercer lugar los abogados para definir donde están los límites entre lo legal y lo ilegal.

Hace poco se denunció un caso de una niña de 1º ESO en Cáceres que había sufrido ciberacoso porque sus amigas difundieron una foto sexual falsa en redes. ¿Cómo llegamos a este punto?

Es muy fácil en la sociedad en la que vivimos molestar a una persona a través de la pantalla porque al final el anonimato nos crea la falsa sensación de impunidad y además nos volvemos más valientes para hacer cosas que no haríamos fuera de las redes sociales. En el caso de la niña de Cáceres podríamos ver que se trata de un caso de ciberacoso, pero también de difusión de imágenes, porque lo que hay que tener claro es que la imagen sea real o no, imaginemos una que se ha hecho con IA, es delito en España y puede alcanzar penas de hasta cuatro años en prisión, tanto para el primero que manda la foto como para el que la difunde. Es una práctica muy extendida entre los menores de edad porque es fácil y simplemente con un teléfono puede fastidiarle la vida a alguien.

¿Cuál es la situación actual de ciberacoso? (Modus operandi)

Desgraciadamente el bullying siempre ha existido. El problema está en que desde que el internet está en nuestras vidas el bullying es 24/7. De forma además insistente y constante, hay muchas herramientas para potenciarlo ya sea Twitter, vídeos, el aislamiento en grupos de WhatsApp, el no acudir a los cumpleaños y salirse de los grupos cuando una persona lo crea para invitar, los estados de Instagram o cuentas falsas. Hay muchísimas formas, pero suelen coincidir estas prácticas y el aislamiento.

¿Crees que un niño puede hacer un buen uso del teléfono móvil sin ayuda de una educación?

Es una formación que debería darse tanto a adultos como a jóvenes. Cuando te dan una herramienta tan poderosa como es un móvil, una tablet o un ordenador donde, literalmente, tienes al alcance todo, así que te tienen que enseñar y educa. El problema de la falta de esta educación es el salto generacional. Los mismos padres desconocen cuáles son los riesgos, cuáles son las aplicaciones. Es más, las aplicaciones que utilizan las personas de más de treinta no son las mismas que las de más de cuarenta ni veinte ni, por supuesto, los menores. Entonces, si desconoces cuáles son las herramientas que puede utilizar un menor, los peligros que tienen y los límites, es imposible que puedas educar a tu hijo en esto, al igual que ocurre en los colegios.

Por otro lado, cada vez es más extensa la práctica del material de estudio electrónico y tampoco hay una formación por parte de los tutores sobre esto. Creo que debería enseñarse por un lado ciber educación y por otro lado ciberseguridad, porque también nos encontramos en adultos a un montón de personas que son estafadas que les roban sus datos, y eso está claro que es porque no hay una formación y la gente no conoce que hay cosas que no se pueden hacer como tener la misma contraseña para todo, conectarse a una red pública, etc.

¿Cuál es el proceso legal a proseguir cuando un joven sufre ciberbullying? ¿Es necesario seguir siempre medidas legales?

En el momento en el que se identifica hay que ponerlo en conocimiento del colegio, del director, del jefe de estudios y del tutor, si vemos que estos no hacen nada y no inician el protocolo anti-bullying podemos utilizar la figura de agente-tutor que forma parte de la policía y funciona muy bien, entonces ellos intervienen también en la investigación para saber si hay o no hay bullying. Por supuesto a nuestros hijos rápidamente someterles a una terapia psicológica, tanto para su bienestar como para luego llevarlo a juicio. Recabar todas las pruebas posibles, hay que guardarlas y certificarlas, tenemos que garantizar que no se van a perder y que no se van a eliminar. Y una vez en el colegio haya un informe se verán las medidas que se proponen para acabar con la situación. En este punto se puede dejar ahí, pero si vemos que no se acaba podemos denunciar tanto a la consejería de educación como al ministerio fiscal del menor y obviamente ahí sí que comenzaría un procedimiento fiscal donde se solicitarán tanto al agresor como al cole. Pero no es necesario siempre tomar medidas judiciales, de hecho, si los protocolos se cumplieran bien y los colegios actuaran bien no haría falta bajo ningún concepto. Lo que no aconsejamos nunca es revictimizar a la víctima cambiándole de colegio, a nivel racional debería irse el agresor.

¿Cómo es el protocolo?

Los protocolos contra el bullying en los colegios españoles son como los ovnis, algo de lo que todo el mundo habla pero que nadie ha visto. No hay unanimidad, no hay unas normas. De hecho, desde StopHater queremos lanzar junto con la fiscalía del menor de la comunidad de Madrid y la policía un protocolo que los colegios puedan descargarse y aplicar. Elaborado por profesionales de la policía, de la fiscalía, abogados, psicólogos, terapeutas y logopedas. Creemos que puede ser una buena idea, pero nos va a llevar mucho tiempo, hay que tener en cuenta los colegios que tienen educación ordinaria, especial o mixta. Es un tema muy complejo y sobre todo una gran responsabilidad. Pero desde luego lo que hay ahora no está funcionando.

A día de hoy yo diría que los protocolos anti bullying no funcionan porque ni los propios colegios saben que hacer, nadie explica desde los ministerios y administraciones publicas cuáles son las medidas a tomar.

Entonces no crees que haya un compromiso real ante esta situación…

En mi opinión no hay compromiso real, esto es parte de algunos debates políticos, queda muy guay como publicidad para algunas compañías, pero la realidad es que 2023 se cerró con 200.000 suicidios en Europa, siendo el suicidio en menores de edad la tercera causa de muerte, así que si están haciendo algo lo están haciendo mal. Yo, por mi experiencia personal, estuve en el senado presentando una propuesta para la discapacidad y el bullying, había tres senadores porque era viernes y les venía fatal, era una tomadura de pelo, nosotros en StopHater hemos visto muchas puertas cerradas. Repito, desde mi experiencia personal y profesional no hay concienciación, simplemente queda bonito que lo parezca.

Qué mensaje le darías al público lector (y al general) sobre por qué esto es importante, y días como el de hoy del deben tener repercusión diaria.

Es importante conocer los peligros, las herramientas, las consecuencias y sobre todo prevenir, es importante porque a día de hoy el 95% de la sociedad utiliza internet. La sociedad ha avanzado y ahora ligamos, compramos, nos reunimos y trabajamos por internet. Entonces, si todo el día todos los días estamos utilizando algo que menos que entender cuál es la seguridad que debemos aplicar para hacer un buen uso, no es que sea importante es que es primordial.


Disponibles en Dykinson.com

Claudia Dorado Ramírez
Estudiante de Periodismo e Historia en la Universidad Rey Juan Carlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí